Ibón de Bucuesa



El ibón de Bucuesa esta situado en la Sierra Partacúa (vertiente meridional) a 2125 m de altitud, en la cabecera del valle de Acumuer, se encuentra rodeado, empezando por el suroeste, por la Peña Somola alta (2682 m), Peña Nevera (2704 m) por el oeste, por el noroeste la Peña de Bucuesa (2779 m), Pala de los Rayos (2640 m) por el este y por el sureste por la Peña Retona (2781 m) .Ibón natural, no represado, donde tiene su nacimiento el río Aurín, afluente del Gállego.

El 20 de julio del 2008 se procedió al estudio, limpieza y cartografía del ibón de Bucuesa, llevada acabo por 16 submarinistas del Club.
Nosotros, como en años anteriores y gracias al patrocinio de la Comarca Alto Gállego, debido a la peligrosidad que comporta efectuar una inmersión en altitud tras un esfuerzo físico, efectuamos el camino desde Panticosa, a bordo de un helicóptero de la empresa “Heliswiss iberica”, pasando por encima de Tramacastilla, siguiendo rumbo este por “La Plana del Portillo”, dejando a nuestra derecha el Ibón de Tramacastilla, para después atravesar la Sierra de la Partacúa y aterrizar suavemente a orillas del ibón de Bucuesa, en tan solo 4 minutos aproximadamente.

Se encontraron pocos restos de suciedad dentro del ibón, presentando este un buen estado de conservación, sin embargo en su parte externa y alrededores se recogieron varios restos de latas de conserva y de otro tipo, llevados allí por excursionistas que llenaron un saco de basura. Esto nos ha de llamar la atención para ser capaces de que la basura que generemos en estas zonas, nos la llevemos en la mochila de vuelta.

4 comentarios:

MARIA dijo...

Tienes unas fotos muy bonitas en el blog.

blanca dijo...

lo que haces es una buena obra y las fotos son muy bonitas

Mapi dijo...

Qué fotos más chulas!!!

miguel dijo...

me han gustado tus fotos

Ibon de Bucuesa