Ibón de truchas




El domingo 10 de agosto, el Club de Inmersión y Montaña de Jaca (CIM-Jaca) continuó con su actividad de limpieza y estudio de ibones del Pirineo aragonés. En esta ocasión realizamos la inmersión en un lago del valle del Aragón, concretamente el ibón de Truchas de Astún (2.115 metros). Nos desplazamos 17 socios y acompañantes del CIM-Jaca con todo el material necesario para el buceo. Debemos destacar la gran cantidad de residuos que hemos sacado del fondo del ibón, mientras que las orillas y alrededores estaban relativamente limpios. Hemos podido comprobar que los lagos que tienen un acceso fácil están muy sucios, lo que dice bien poco de nuestra educación. Sería deseable que se realizaran campañas de sensibilización para evitar que se viertan basuras en los lagos e informar sobre la fragilidad de estos ecosistemas que requieren de todo nuestro cuidado y respeto.
Desde el punto de vista biológico, en el ibón de Truchas hemos podido ver comunidades vegetales protegidas por la Directiva Hábitats de la Unión Europea con el esparganio (“Sparganium angustifolium”) en flor, con sus hojas alargadas flotantes y sus tallos enraizados al fondo limoso, más dos especies acuáticas sumergidas como son “Ranunculus trichophyllus” y “Callitriche sp.”. En la orilla tenemos un junco (“Eleocharis lacustris”).
También hemos cartografiado sobre fotografía aérea la superficie ocupada por estas comunidades vegetales, información que se incorporará al Mapa de Hábitats de Aragón que está elaborando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Entre los animales hemos podido ver ejemplares pequeños de trucha y alevines, especie introducida artificialmente y que es un factor negativo para la reproducción de los anfibios. De hecho, sólo hemos visto renacuajos de rana bermeja y no hemos localizado ningún ejemplar de tritón pirenaico, especies éstas muy abundantes en lagos en los que no se han introducido truchas, como vimos en el recientemente estudiado ibón de Bucuesa.
Hemos contado con la colaboración de la estación de Astún que nos proporcionó el acceso por pista para el material y telesilla para los buceadores y acompañantes. También nos presta su ayuda el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Jaca que nos facilita el material para recolectar las muestras y hará el análisis del agua.

Ibón de Bucuesa



El ibón de Bucuesa esta situado en la Sierra Partacúa (vertiente meridional) a 2125 m de altitud, en la cabecera del valle de Acumuer, se encuentra rodeado, empezando por el suroeste, por la Peña Somola alta (2682 m), Peña Nevera (2704 m) por el oeste, por el noroeste la Peña de Bucuesa (2779 m), Pala de los Rayos (2640 m) por el este y por el sureste por la Peña Retona (2781 m) .Ibón natural, no represado, donde tiene su nacimiento el río Aurín, afluente del Gállego.

El 20 de julio del 2008 se procedió al estudio, limpieza y cartografía del ibón de Bucuesa, llevada acabo por 16 submarinistas del Club.
Nosotros, como en años anteriores y gracias al patrocinio de la Comarca Alto Gállego, debido a la peligrosidad que comporta efectuar una inmersión en altitud tras un esfuerzo físico, efectuamos el camino desde Panticosa, a bordo de un helicóptero de la empresa “Heliswiss iberica”, pasando por encima de Tramacastilla, siguiendo rumbo este por “La Plana del Portillo”, dejando a nuestra derecha el Ibón de Tramacastilla, para después atravesar la Sierra de la Partacúa y aterrizar suavemente a orillas del ibón de Bucuesa, en tan solo 4 minutos aproximadamente.

Se encontraron pocos restos de suciedad dentro del ibón, presentando este un buen estado de conservación, sin embargo en su parte externa y alrededores se recogieron varios restos de latas de conserva y de otro tipo, llevados allí por excursionistas que llenaron un saco de basura. Esto nos ha de llamar la atención para ser capaces de que la basura que generemos en estas zonas, nos la llevemos en la mochila de vuelta.

Ibon de Bucuesa